viernes, 5 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges: Día 01

EL CUERPO NO CONVENCE, NAMELESS GANGSTER CINE DE MAFIAS RUTINARIO, TAKASHI MIIKE CON FOR LOVE'S SAKE ES UN VALOR SEGURO Y RAÚL RUIZ SE DESPIDE HACIENDO CINE DESDE EL UNIVERSO DEL TIEMPO.

Sitges ha empezado y el festival será largo, 10 días de mucho cine con películas de todo tipo. Estas son las pequeñas críticas del día de hoy.

El Cuerpo (Oriol Paulo) 2012

Los cuatro policías de El Cuerpo. En la película,
intencionadamente, el anacronismo manda.

Hay un problema de base cuando aquello a lo que aspira una película española es el imitar el cine comercial estadounidense. Desde un inicio está condenada a ser como mucho un reflejo y no una realidad. Se ven las influencias del cine de Fincher y esa marca del thriller español contemporáneo tan asociada a las producciones de Rodar y Rodar (la compañía productora). Es evidente, e interesante, esa relación con Una Pura Formalidad de Tornatore, pero esas ansias por parecer hollywoodiense ahoga la propuesta. La morgue, la mansión, el loft desproporcionado donde vive la estudiante... es un ejemplo de lo incoherente de localizar la historia en España y que tengamos que creernos lo que pasa. No podemos estar en Madrid o Barcelona y ver interiores de Nueva York. El reparto es correcto, aunque Coronado por mucho peinado que le cambien no deja de ser Coronado en todos sus papeles, y Hugo Silva sale a flote de su personaje. Pero como sucedía en No Habrá Paz Para Los Malvados hay una voluntad por sobreescribir los diálogos donde se ven las costuras de la construcción, el tono "verosímil" y "realista" de las conversaciones son muy evidentes y a mí no me convencen. Todos estos defectos en una película de Hollywood ni los plantearía, sabría que la película es lo que es, pero tratándose de una imitación es en los detalles donde se sostiene el producto. Bien realizada, entretiene, el suspense aguanta, pero hay que permitir mucho para que la satisfacción llegue.

Nameless Gangster (Yun Jon-Bin) 2012

Ambientación y actores, lo mejor de la película.

Cine de mafias con el interés que el protagonista está vinculado al mundo político y es el nexo entre los gangsters y las personalidades burocráticas. Un principio interesante con la ironía como arma para hacer avanzar la historia, una reconstrucción de los ochenta y noventa creíbles, pero la película poco a poco pierde fuelle y no sabemos cuales son los motores que hacen, sobretodo, que el director nos esté contando esta historia. Da la sensación de rutinaria, de conocer el manual y aplicarlo y como espectadores no sentimos en ningún momento, ya no emoción, sino curiosidad por el siguiente plano o secuencia. En ningún momento nada molesta, nada sobra, pero tampoco se le añade ese algo, aunque sea mínimo, que nos diga porqué deberíamos llegar hasta el final. Todo el griterío al que nos tiene acostumbrado el cine coreano, muchos golpes, la violencia -esta vez- moderada, y un buen elenco de actores. Nada bueno, nada malo, sino todo lo contrario.

For Love's Sake (Takashi Miike) 2012

Todo por amor y odio.

Miike no falla. Se ha convertido en uno de los directores más sólidos del panorama contemporáneo. Incluso haciendo este musical adolescente de amores exagerados su impronta supera la expectativas. El film arranca inmejorable, con fuerza, kitsch, un entendimiento del anime y el manga adaptado al live action (cine con actores) de forma brillante, divertida y fresca. Puede parecer (y es) que los tics de Miike por estirar y dilatar afecten a la película, las peleas entre pandilleros se adueñan de la segunda parte del film y da la sensación que estamos viendo otra película, más acorde con el cine de acción y samuráis de Miike, pero sin darnos cuenta llegamos al tercer acto y la inmensidad del talento del director nos adentra en un diálogo entre tragedias y símbolos que hacen del clímax -de lo mejor de cine adolescente hecho nunca- un momento extraordinario, único, y todo lo visto se transforma y saboreamos cada detalle desde el principio hasta al final.

La Noche de Enfrente (Raúl Ruiz) 2012

La oficina contiene algunos de los momentos más brillantes del film.

Película profundamente sentida en lengua castellana es la obra póstuma del gran Raúl Ruiz. Film muy personal que transita lo onírico con lo memorístico. Nos situamos en lugares tiempo donde todo tiene el valor de la mente del protagonista anciano. Si es un recuerdo de él en su niñez no es un recuerdo real, es un acto imaginado, evocado, y el niño habla y siente como un anciano.  Fascina como Ruiz consigue en algunos momentos plasmar la imaginación más íntima de una persona, la que todos tenemos. También hay que decir que la película no es perfecta, y tampoco debe serlo, es tan libre en todos los sentidos que tiene medio pie en lo ridículo y otro medio en lo trascendente. Es pura sinceridad, y puesto que no estamos en nuestro mundo, sino en el de Ruiz, aceptamos cualquier cosa, y guste más o menos dejamos que la película sea como es sin juzgarla, y nos quedamos con aquello con lo que conectamos dejando pasar aquellas partes que menos puedan convencernos. Un último adiós de un maestro del cine que se ha ido regalándonos maravillosas películas y una forma humilde, libre y sincera de contar historias, ideas... películas.

Mañana hablaremos de Holy Motors, de lo último de Coscarelli y Compliance, una de las sensaciones de Sundance.

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