lunes, 8 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges: Día 04

CINE E INFANCIA EN LA CUARTA JORNADA. CRAZY & THIEF CONFIRMA A CORY MCABEE COMO REFERENTE DEL CINE DE BAJO PRESUPUESTO. EL ÉXITO DE LAS APARIENCIAS EN LO IMPOSIBLE DE BAYONA. E.T. SIGUE SIENDO INIGUALABLE, Y PARANORMAN TIENE GRANDES PROPUESTAS PERO LE FALTA ALMA.

Crazy & Thief (Cory McAbee) 2012

No hace falta ser actor para transmitir emociones.

Una película tan pequeña y tan íntima como Crazy & Thief puede ser vista como uno quiera verla. Te puede parecer una nadería, un padre filmando a sus hijos haciendo el indio por la calle, se puede pensar que contiene ideas interesantes... en mi opinión es un perla, muy pequeña, una rareza hecha desde la voluntad de querer hacerla y hacerla tal cual quiere hacerse, sin añadidos, sin sobredimensionar el guión. Dos hermanos, ella de 6 y él de 2, vagabundeando por las calles buscando las estrellas por los rincones de la ciudad. Pocas películas se impregnan de la mirada absurda e imaginativa de un niño, esta película se sostiene en ese principio. La música de la banda de McAbee redondea el cuento (sin cuento) y disfrutamos viendo a niños siendo niños frente a una cámara. Su forma de pensar y transcurrir sus problemas, sus caminares, sus silencios... la relación con el mundo en si y el mundo adulto. Un acto de amor de un padres a sus hijos, el buscar la magia en el gesto, y en la emoción natural sin edulcorar. Un capricho tanto para los que la hicieron -me imagino- como para los que queremos aventurarnos en sus imágenes y sonidos.

Lo Imposible (J. Bayona) 2012

15 minutos espectaculares.

Me quito el sombrero ante los impresionantes 15 minutos de la secuencia del tsunami, son sin duda alguna los minutos más espectaculares rodados nunca en el cine español. Una vez acaban y empieza el drama me vuelvo a poner el sombrero, la gafas, el gorro y todo lo que me haya quitado. El público aclama el logro de Bayona y su equipo, ¡con 30 millones han hecho una película que parece de 100 millones! Pues bravo, de que sirve eso si luego no se puede escribir un diálogo con un mínimo de sentido común. Bayona se apropia de lo peor del cine estadounidense, de lo maniqueo y la manipulación, del drama más simple y bajo. No es capaz en ningún instante de transmitir lo humano de la tragedia, en cambio se ampara en una iconografía y en un estilismo cristiano -su versión más casposa- para bañar de melodramático y humanismo de panfleto todo el metraje. Es lo que más me ha impactado de Lo Imposible, ya no hacemos cine en España copiando las formas estadounidenses, sino que el contenido debe ser idéntico también. La historia real se inspira en una familia española, y Bayona utiliza sus vivencias para hacer una excusa mercantil para otra cultura, y les da exactamente lo que quieren. Me pregunto si Bayona es consciente del sentido de sus imágenes o solo las ha ido copiando de otros directores sin importarle cuales eran sus cometidos. El apartado musical es pésimo y sensiblero. Simplemente me molesta que se copie per se el cine de grandes medios desde España, pero si a eso se le añade el contenido cristiano de peor calaña aún desprecio más el producto en si. Me gustaría saber si la misma película viniera de Hollywood ¿la acogeríamos con los mismos brazos abiertos? Nos pueden las formas y nos olvidamos de lo importante.

Paranorman (Chris Butler y Sam Fell) 2012

El terror en Paranorman no da miedo, pero es género en su esencia.

El film más esperado de stop-motion de la temporada. El apartado técnico, visual, el diseño de producción (arte, personajes, conceptos gráficos) es impresionante. La película para un público infantil probablemente debe ser muy divertida y emocionante, para uno adulto necesitaría algo más. Llego a la conclusión que carece de alma, los personajes y el drama no acaban de tener la vida suficiente para que entremos en su mundo y nos haga vibrar. Pero eso no quita que el contenido de Paranorman es extraordinario. Una propuesta valiente, que rompe decenas de tabúes del cine infantil y lo hace con un desparpajo al descubierto. El uso del terror, la relación vida-muerte, lo macabro, la radiografía social estadounidense... y así podríamos seguir. Una lástima que todo ese éxtasis informativo no llegue codificado a través de las emociones, pero no dudaría en recomendarla y hacer que los más pequeños la vieran, el uso del terror llega al nivel exacto para que un niño lo disfrute pero sin perder su esencia.

No comentaré nada de E.T., no hace falta, es extraordinaria, cine en mayúsculas que te lleva a las alturas tanto por su contenido como por su forma, ambos cogidos de la mano. Cada vez que veo E.T. en una gran sala recuerdo por qué decidí volver a verla.

Mañana seguimos con Rob Zombie y su The Lords Of Salem, Safety Not Guaranteed y el documental Side by Side.

No hay comentarios:

Publicar un comentario